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LEONARDO CARREÑO

LEONARDO CARREÑO

viernes, 12 de marzo de 2010

Zara






Zara:
Qué me gustó?

Personalmente, fueron varios los factores que me impactaron. En primer lugar tenemos que Zara logró una diferenciación muy importante en comparación con sus competidores, desarrolló una serie de estrategias para ser distinta a las demás tiendas de ropa y lo logró. Tiene una cadena de valor muy bien estructurada para mantener esa diferenciación, otro aspecto que me pareció muy valioso es la admirable comercialización de sus productos en las tiendas y destaco también el reconocimiento que obtuvo con mínimas inversiones en publicidad.

Por qué me gustó?


Referente a la ventaja competitiva es muy destacable como el Sr Amancio Ortega pudo establecer desde hace muchos años cual era la ventaja competitiva de su empresa, la desarrolló y la hizo fuerte, realizó alianzas en su país y en otros a medida que aumentaba la expansión para subcontratar algunos procesos definidos siempre en pro de fortalecer la ventaja competitiva de la empresa que es el tiempo de producción de sus prendas y accesorios para generar un mercado de escasez y oportunidad para provocar que los clientes compren mas.
El aspecto que más me gustó dentro de la lectura es la comercialización de los productos, pues las tiendas Zara por hablar de la mayor de las marcas del grupo Inditex, considera a sus clientes como un conjunto, no solamente lo ven como el individuo que trae el dinero a la compañía sino que además le otorgaba información importante a la empresa para así desarrollar nuevos productos.
La estrategia para obtener uno de los objetivos que es comprar más rápido o con mayor frecuencia lo desarrollaron basados en lo que denominan la “frescura” de sus productos al cambiar las colecciones dos veces por semana, si al consumidor o cliente le gustaba debía adquirirlo ya, pues seguramente a la semana siguiente no lo encontraría, situación que además agrada a los clientes pues experimentan la sensación de ser únicos o exclusivos en su forma de vestir, sobretodo si el producto se consigue a un precio razonable como lo plantea Zara en sus vitrinas. En cuanto a la ubicación de las tiendas se ha establecido que éstas se destaquen dentro de las calles comerciales más importantes del mercado local tanto así, que se han ubicado en los Campos Elíseos en Paris o la Quinta Avenida en Nueva York. Cabe destacar que a su llegada a Colombia la primera tienda Zara se ubicó en el centro comercial Unicentro en Bogotá inauguración que se realizó en Julio de 2007, seguida del establecimiento en Medellín y en el centro comercial Santa Fe en Noviembre de ese mismo año; esta expansión es un claro ejemplo de lo que hacían en cada país donde ingresaban y lo llamaban expansión como “una mancha de aceite” en la que Zara abría una tienda en la ciudad más importante y luego de adquirir experiencia empezaba a abrir más tiendas en áreas adyacentes.
Para tener dos cambios de vitrinas a la semana y una estrategia de comercialización tan marcada la distribución debe ser exacta y con los últimos avances tecnológicos, razón por la cual su centro de distribución era centralizado y completamente automatizado, ubicado en Artexio España, donde llegaban los pedidos de cada tienda dos veces por semana y las prendas eran ubicadas mediante código de barras y transportadas al sitio de destino.
Referente a la publicidad Zara, gasta el 0.3% de sus ingresos en publicidad mediática y se ha logrado posicionar entre las marcas más recordadas en el mundo, yo creo que esto se debe al buen ambiente que cada individuo encuentra en las tiendas Zara y que como consumidor siente la “frescura” de sus productos, además es importante resaltar el diseño que tienen en su página web que se puede visitar en www.zara.com la cual cada vez que se actualiza arroja una imagen diferente y se alternan un hombre y una mujer.
Por último me impresiona y causa admiración la constancia del Sr Amancio Ortega quien creó una ventaja competitiva y la desarrolló de la mejor manera y después de muchos años de trabajo se convierte en el hombre más rico de España y en un ejemplo para todo aquellos a los que nos apasiona el Marketing y las estrategias.

Qué aprendí?

Aprendí que crear y mantener un ventaja competitiva es un factor rotundo de éxito, pues de ahí se crea una diferenciación con las empresas que compiten en la misma unidad de negocio. En el caso específico de Zara me doy cuenta y ratifico que es vital crear estrategias “hechas a la medida” y que estas estrategias se deben dar en cada elemento de la cadena de valor de la compañía. También pude observar que en esta empresa se pueden detallar los tres objetivos básicos de toda empresa pues Zara SOBREVIVIO, cuando empezó en España, empezó a generar RENTABILIDAD a los pocos años de funcionamiento y seguidamente mostró CRECIMIENTO el cual se mantiene de manera asombrosa hasta este día y muy seguramente lo seguirá haciendo. Además se observa claramente la estrategia para que los clientes compren con mayor frecuencia en un negocio tan competido como la venta de ropa al por menor.

Cómo voy a poner en práctica lo que aprendí?

Durante esta semana realicé una visita a la primera tienda Zara en Colombia es decir a Unicentro, experimenté el ambiente agradable y no dejé de notar que está cerca de la entrada principal, que es una de las tiendas más grandes en todo el centro comercial y la excelente atención de su personal. Visité la página web y sentí la “frescura” de los productos en el sitio virtual lo que comprueba que Zara hace llegar muy bien el mensaje de su ventaja competitiva en la poca publicidad que manejan.
Por esta razón al crear mi empresa identificaré la ventaja competitiva y la diseñaré de tal forma que sea sostenible en el tiempo, claro está que aun no he decidido la unidad de negocio con la que pienso trabajar
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